Finaliza primera etapa de sanidad en granjas avícolas

 

Foto: AFP

Guadalajara, Jal. Con la aportación de 200 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, así como del sector productivo -recurso que será canalizado al repoblamiento de las unidades avícolas-, la primera etapa del proceso de recuperación de la avicultura en la entidad “está a punto de concluir”.

A cuatro meses de haberse detectado el brote de gripe aviar en granjas de la región alteña, avicultores afectados por la presencia del virus de influenza AH7N3 trabajan en la recuperación de las unidades de producción.

En esta labor, el sector productivo invertirá 30 millones de pesos que se sumarán a la aportación del gobierno estatal por 70 millones, y la del gobierno federal que asciende a 100 millones de pesos.

Sin embargo, los apoyos ofrecidos distan mucho del monto total de las pérdidas provocadas al sector productivo de Jalisco.

RECURSOS INSUFICIENTES

Cabe mencionar que, para lograr el control del virus exótico detectado en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán, Acatic y San Juan de los Lagos en junio de este año, se implementó un operativo que implicó el sacrificio de 22.3 millones de aves, y de acuerdo con el estudio elaborado por el Grupo de Economistas Asociados por encargo de la Unión Nacional de Avicultores, los daños a la industria avícola ascienden a 8,617 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en una segunda etapa, se fortalecerán las acciones de operación de créditos blandos y refaccionarios para los productores, así como para mejorar la infraestructura y reubicar las unidades de producción con el objeto de tener un mayor control sanitario y reducir su vulnerabilidad.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, dijo que tras el sacrificio de 22.3 millones de aves afectadas por el virus, a la fecha, suman 7 millones de aves repobladas que suponen una producción adicional de 6.5 millones de huevos diarios que entran al mercado nacional.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores será la encargada de entregar las indemnizaciones –por un máximo de 40 pesos por cada gallina muerta- a aquellos avicultores que demuestren que sus aves fueron sacrificadas por el virus.

0 comentarios

Añade tu comentario

Nickname:
E-mail:
Sitio Web:
Comentario:

Otros artículosir a la página principal

Efectos de la cantaxantina sobre los caracteres reproductivos

Efectos de la cantaxantina sobre los caracteres reproductivos(0)

Entre las diferentes manipulaciones de la dieta de los reproductores para mejorar la incubabilidad, se ha indicado que el carotenoide cantaxantina reduce la susceptibilidad de los tejidos a la peroxidación de los lípidos del pollito, reduciendo el número de huevos infértiles y la mortalidad embrionaria.   Leer el artículo Efectos de la cantaxantina sobre los caracteres

Instalan centro de derivados de carne y fibra de camélidos

Instalan centro de derivados de carne y fibra de camélidos(0)

Los criadores de camélidos del municipio de Nazacara de Pacajes (La Paz), podrán realizar un mejor manejo de la ganadería camélida, porque ya cuentan con un centro de acopio y transformación de derivados de carne y fibra que les entregó el Gobierno a través del proyecto VALE (Vicuña, Alpaca, Llama y Ecoturismo) que es coordinado

La federación de criadores de conejos de Euskadi, pionera en impulsar la certificación de la huella de carbono

La federación de criadores de conejos de Euskadi, pionera en impulsar la certificación de la huella de carbono(0)

La Federación de Cunicultores de Euskadi, que engloba 33 explotaciones dedicadas a la producción de conejo (el 98% de la producción intensiva de conejo en la CAPV), junto con Miba S.Coop (cooperativa agrícola ganadera)  La federación de cunicultores de Euskadi pretende optimizar productiva y ambientalmente el sector y convertirse en la primera experiencia a nivel

Censo Agropecuario: Crece crianza de alpacas y cae la de ovejas

Censo Agropecuario: Crece crianza de alpacas y cae la de ovejas(1)

Los ganaderos peruanos están dejando la crianza de ovejas y prefieren la producción de alpacas, debido a que la lana del auquénido es mucho más rentable, según los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario. Los datos dados a conocer por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, indican que la

Su negocio, la carne de cuy

Su negocio, la carne de cuy(2)

Willian Lossio hizo un estudio de mercado y comprobó una gran demanda insatisfecha. Enpezó su emprendimiento en el 2006 con 350 cuyes y cerrará el año con unos 120 mil. Silvia Pérez Bartra. En Europa y Estados Unidos el cuy es considerado una mascota, pero en países andinos como el Perú, es un animalito utilizado en la

leer más

Contacto e información

Redes sociales

Categorías más populares

Contáctenos
© 2011 Pecuaris powered by VetCorp All rights reserved.

Get Cloud PHP Hosting on CatN